domingo, 26 de julio de 2009

Chakras


Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda (la rueda de la vida y de la muerte).La rueda es círculo de movimiento.Según las filosofías orientales son centros energéticos (vórtices) o de actividad de una fuerza y vitalidad denominada Suskshuna Prana, centros de conexión o enlace por los que fluye y gira esa energía de forma incesante.Tenemos muchos chakras, pero se suelen nombrar y conocer los 7 principales que están a lo largo de la columna vertebral. Artísticamente se suelen comparar a los chakras con las flores, y en concreto, al séptimo chakra "La flor de los mil pétalos".
Los chakras están interrelacionados con: Sistema autónomo, simpático y parasimpático.

Los 3 chakras primeros (raíz, segundo y plexo solar) forman el cuerpo denso, lo primario. El chakra de corazón o cardiaco es el 4º y se podría entender que es un puente independiente entre la densidad y lo elevado. El 6º chakra está en la garganta. Los 2 superiores se ubican en la cabeza y son considerados centros espirituales, donde reside la chispa divina, siendo las glándulas pituitaria (Vishnú) y pineal (Shiva) sus deidades. Incesantemente están generando energía y en términos más occidentales y desde el punto de vista que nos atañe en esta entrada, hablamos del sistema neuroendocrino.

Este sistema es un sistema fisiológico de actividad constante, ya que el mismo autorregula a través de un sistema de retroalimentación positiva y/o negativa, controlada por el eje hipotálamo-hipófisis. Si entendemos que la actividad bioquímica o neuroquímica de estos centros es continua ya que deben regular todas las funciones homeostáticas internas y externas relacionadas con el crecimiento, la maduración, la reproducción, la conservación y el mantenimiento de la vida, nos daremos cuenta de lo importantes que son y las implicaciones que pueden llegar a tener entre sí y con el resto de los sistemas corporales.

Voy a unificar la sabiduría ancestral oriental y el conocimiento neurofisiológico occidental para armonizar, de forma más holística y global, nuestro cuerpo y mente.

Primer chakra: Raíz (glándula endocrina: testículos, ovarios) Su nombre es Muladhara (fundación), su color es rojo y su elemento es la tierra. Se encuentra en el periné y su función es la sexualidad y la reproducción (lo más primario). Diferenciación. Está relacionado con el sentido del tacto (piel) y con el olfato (nariz) Cuando está equilibrado se disfruta de una sexualidad equilibrada y por el amor a la familia. En desequilibrio se presenta una conducta violenta basada en la inseguridad, así como narcicismo, hipersexualidad, aberraciones e impotencia. Sus virtudes son la esperanza y el deseo de experimentar (raíces de todo crecimiento y conciencia) Sus defectos son la codicia y la lujuria. Está relacionado con la comida, el ejercicio físico, el sueño y el sexo.

Segundo chakra: entre pubis y ombligo (glándula endocrina: páncreas) Su nombre es Svadhisthana (lugar donde se mora), su color es naranja y su elemento el agua. Se sitúa en la cicatriz umbilical, zona lumbar 3ª vértebra. Relacionado con la emotividad y el aprendizaje, así como con el sentido de la vista (ojo) y del gusto (lengua). Instintos primarios pero más inteligentes, no tan de supervivencia, como es el primer chakra. En equilibrio nos hace independientes y desapegados. La inspiración de crear comienza en este chakra, así como también la conservación de la raza humana (Vishnú encarna los principios de la vida correcta) En desequilibrio nos hace dominantes hasta legar a someter al otro, manipuladores, sádicos, propensos al sentimentalismo y faltos de seguridad y propósitos en la vida. Sus virtudes son la templanza y la piedad, y sus defectos la envidia y los celos.Está relacionado con la motivación y la fantasía.
Tercer chakra: plexo solar (glándulas endocrinas: suprarrenales) Se llama Manipura (ciudad de las gemas), su color es el ámbar y el oro, elemento fuego y se sitúa en el área de la 12ª vértebra dorsal (boca del estómago). Es la "sede de las emociones". Su función es el temperamento, el poder, el ego. Se relaciona con el sentido del gusto (boca), controla el habla, la vista (ojo), los pies y piernas. En equilibrio sentimos autorrealización y servicio desinteresado. En desequilibrio buscaremos el reconocimiento y el poder personal. Violencia, pasión descontrolada, represiones internas, impotencia ante la vida y dominación. Su virtud es la fortaleza y sus defectos la cólera y la violencia. Relacionado con nuestra identidad en el mundo.

Cuarto chakra: corazón (glándula endocrina: timo)Anahata (el no golpeado), color verde primavera y su elemento es el aire. Se sitúa en la zona de corazón (aurícula derecha, nodo Aschoff Tawara), su función es darnos seguridad en nosotros mismos, a superar los miedos y los temores. Nos habla de empezar a entender el amor de otra manera (incondicional y no egoísta).Se relaciona con el sentido del tacto (piel) y el trabajo con las manos. En equilibrio tendremos interés por la vida, seremos los dueños de nuestro propio ser ganando sabiduría y fuerza interior. En desequilibrio tendremos temor, angustia, miedo, inseguridad, paranoia, irresponsabilidad, audacia y osadía (deseo de situación de peligro) Su virtud es la fe y su defecto la vanidad. Relacionado con la toma de conciencia de los actos de nuestra propia vida.
Quinto chakra: garganta (glándulas endocrinas: tiroides-paratiroides) Vishuddha (puro), color azul turquesa, situado en glándula tiroides, zona cervical 7ª vértebra. Su función es ser dueño de todo nuestro ser, comunicarnos de manera armónica, aceptar la realidad y tener ambición. Se relaciona con la vista, audición, boca y cuerdas vocales. Es la sede de la comunicación. En equilibrio nos da el conocimiento del plano humano y en desequilibrio nos trae un exceso de ambición, obsesión, sacrificio de unos mismo o de los demás y martirismo.
Como virtudes, la justicia y la conciencia cósmica, pero en desequilibrio nos llenará de avaricia.
Sexto chakra: el Tercer Ojo (glándula endocrina: hipófisis o pituitaria) Ajna (autoridad, mando, poder ilimitado), su color en índigo y se sitúa en el centro de la cabeza, justo detrás de los ojos (si cierras los ojos y bizqueas, justo donde se cruzan los ojos, ahí es el lugar exacto). Su función es abrirnos a la conciencia y al intelecto. Se relaciona con los ciclos hormonales y la intuición. En equilibrio nos sentiremos autorrealizados, pero en desequilibrio podemos llegar a entrar en delirios, idealismo, escepticismo, injusticia, materialismo e incluso esquizofrenia. Como virtud nos dará amor y como defecto incredulidad.

Séptimo chakra: corona (glándula endocrina: epífisis o pineal) Sahasrara (flor de los mil pétalos), su color es violeta, se sitúa en la glándula pineal (coronilla) y su función es puramente espiritual (voluntad y esencia del ser). Se relaciona con el control de los actos volutivos. En equilibrio nos conecta con el Yo interior, con la conciencia. Y en desequilibrio nos llena de espiritualismo, fanatismo, destrucción de los demás, humanismo, desilusión y sociopatía. Su virtud es la voluntad y su defecto la lujuria.
Debemos comprender que los chakras tienen relación unos con otros. Se ayudan a evolucionar, por decirlo de alguna manera, es su parte espiritual. Y desde el punto de vista de la polaridad, también siguen este patrón para equilibrarlos. Así vemos que el chakra 1 y 7 se relacionan; 2 y 6; 3 y 5; el chakra 4 (corazón) recordemos que es independiente (se equilibra solo)

Para equilibrarlos desde la polaridad sitúe la mano derecha (positiva) arriba y la mano izquierda (negativa) abajo; es decir:
Mano derecha en corona a la vez que mano izquierda está en raíz; mano derecha en Tercer Ojo y mano izquierda en chakra 2º; mano derecha en plexo solar y mano izquierda en garganta.
Este último tratamiento se da si la persona lo necesita, pero en reflexoterapia podal hay un masaje específico para activar los chakras:
Activación Yin Yang
Movilización Yin Yang
Primeros auxilios
Símbolo del Universo
Equilibrio térmico (equilibrio de chakras)
Punto parado (de sacrocraneal)

No hay comentarios: