sábado, 15 de agosto de 2009

Introducción a la aromaterapia


La aromaterapia es una terapia basada en el olor de aceites esenciales extraídos de las plantas.
René Maurice Gattefosé ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9-Maurice_Gattefos%C3%A9 ) usó por primera vez este término en 1935.
Está contemplada dentro de la medicina alternativa.
Los aceites esenciales con fines terapéuticos han sido usados desde hace cientos de años en China, India, Egipto, Grecia y Roma.

El olfato nunca descansa. Un olor muchas veces está asociado a una emoción (igual pasa con los colores, de ahí la cromoterapia) ya que se manejan en el sistema límbico. Todos asociamos olores e incluso colores a una persona o situación y el recuerdo queda. ¿Cuántas veces no percibimos un olor y recordamos a alguien? Así que al mezclar esencias con el aceite para el masaje, conseguimos un extra de relajación así como otras propiedades benéficas para nuestro organismo en caso de tratamientos especiales. Por ejemplo, si usted se está tratando con reflexoterapia podal un problema de bronquitis, el aceite para el masaje debería ir con esencia de eucalipto, bergamota, albahaca, salvia o limón si su afeción es aguda, mientras que si es crónica debería mezclarse con ajedrea entre otras esencias posibles para este problema concreto.

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que no usa la planta o partes de ella en sí misma si no que extrae de ella sus aceites esenciales que son usados para mejorar la salud física y emocional.
Estos aceites o esencias no deben nunca ser ingeridos. Pueden usarse en un quemador para aromatizar el entorno, o usados con un aceite neutro como base (también de almendras, por ejemplo) y en las cantidades requeridas para ser aplicadas sobre la piel. Nunca se aplicarán sin el aceite base ya que queman.
Así mismo se debe proceder con prudencia en embarazadas, niños, ancianos y mascotas.


Las esencias o aceites esenciales son productos aromáticos y volátiles que se extraen, como hemos visto, de las plantas ricas en esencias como las siguientes:

Coníferas: cedro, ciprés, pino, enebro.
Mirtáceas: eucalipto, clavo.
Labiadas: espliego, romero, melisa
Umbelíferas: hinojo, anís.
Oleáceas: jazmín.
Compuestas: manzanilla.
Gramíneas: lemongras.
Rutáceas: limón.

Son sustancias insolubles en agua, con olor muy grato, sabor amargo y sensibles a la luz que se deben guardar en frascos oscuros y herméticos. La vida media de las esencias es de 18 a 24 meses.

En aromaterapia se clasifican en función de volatilidad, siendo notas altas, medias y bajas:

Notas altas: Son más rápidas en actuar y en evaporarse, siendo estimulantes y reguladoras para la mente y el cuerpo. Su olor perdura 24 horas.

Notas medias: Son moderadamente volátiles y afectan a diversas funciones corporales como la digestión, menstruación, metabolismo etc. Su olor perdura de 2 a 3 días.

Notas bajas: Son más lentas en evaporarse y sus efectos principales son relajantes y sedantes. Su olor perdura hasta una semana después.

En siguientes entradas veremos la clasificación de esencias para piel, sistema circulatorio, sistema urinario, sistema genital, sistema digestivo, sistema muscular, sistema nervioso, sistema respiratorio, sistema de órganos de los sentidos y algunas esencias útiles.



No hay comentarios: