lunes, 20 de julio de 2009

Polaridad


El masaje de reflexoterapia podal, como hemos visto, es holístico, por lo que los reflexoterapeutas podales deberíamos conocer y aplicar los principios de la polaridad energética, así como conocer y entender los chakras.

Veamos de manera sencilla qué es la polaridad:

Es un programa holístico diseñado por el Dr. Randolph Stone, que dirige la atención a la anatomía energética del cuerpo humano e intenta liberar y equilibrar la energía que está bloqueada causando dolor y enfermedad.
Los antiguos chinos utilizaron el término "Yang" para definir el concepto masculino en perpetua expansión, y el término "Yin" para definir el principio femenino de contracción, concentración y resistencia.
Estas dos fuerzas operan en todas las formas creadas. Sin estos dos factores, ni la función, ni la perpetuación de las formas sería posible. La polaridad es el principio de atracción o repulsión de los imanes: los opuestos se atraen y los iguales se repelen.

Las articulaciones son puntos neutros cruzados por las corrientes polarizadoras positivas y negativas. Los principios de polaridad de las fuerzas electrodinámicas en el interior del cuerpo determinan la acción de un polo superior e inferior. La dirección de la polaridad es la propiedad que tienen los agentes físicos de acumularse en los polos de un cuerpo y polarizarse. Condición de que tienen propiedades o potencias opuestas, por ello en los polos opuestos de un cuerpo se acumula en mayor cantidad la energía de un agente físico, como le magnetismo de un imán.

Energía Yang:
Se relaciona con la energía del cielo (arriba), exterior, parte derecha del cuerpo. Se identifica con el día, el sol, primavera-verano, calor, seco, luminoso, ascendente, móvil, agitado, fuego, parte anterior, piel y pelos, vísceras, energía defensiva, dolor, inflamación, hiperactividad, enfermedades agudas.

Energía Yin:
Se relaciona con la energía de la tierra (abajo), interior, parte izquierda del cuerpo. Se identifica con la noche, la luna, otoño-invierno, frío, húmedo, sombrío, oscuro, descendente, inerte, calma, recesión vinculada a la inhibición, agua , parte posterior, huesos, tendones, órganos, energía nutritiva, conservación, preservación, hipoactividad, enfermedades crónicas, hinchazón, tumor.

Energía neutra, Qi o Chi:
Equilibrio entre las dos energías Yin y Yang.

Polaridad del cuerpo:
Zonas positivas: superior, anterior y derecha
Zonas negativas: inferior, posterior e izquierda
Zonas neutras: ejes corporales. Cada parte del cuerpo debe ser completada a través de sus ejes.

Polaridad de las manos:
Dedos positivos: corazón y meñique
Dedos negativos: índice y anular
Dedo neutro: pulgar
Carga "Láser": juntando dedos corazón, índice y pulgar

No hay comentarios: