sábado, 11 de julio de 2009

Áreas de correlación


El cuerpo, a través de sus vías reflejas, está constantemente manteniendo el bienestar del medio interno y externo. Si existe una lesión se producirán una serie de alteraciones secundarias a la misma, lo que implicará a zonas reflejas distantes.
Existen leyes de correspondencia refleja como la unilateridad, simetría, irradiación o generalización que podemos utilizar para estimular o relajar el organismo cuando ha sufrido una lesión. Llamamos, por lo tanto, áreas de correlación a aquellas que tienen correspondencia y que obedecen a leyes reflejas.
Suelen darse en zonas del organismo simétricas.
En caso de heridas, esguinces, inflamaciones, escayolas, vendajes, operaciones etc. en un miembro (que nos impide trabajar directamente en la zona) podemos ayudar a la recuperación tratando el miembro homolateral, en la zona anatómica relacionada lo más exactamente posible con la lesionada (ley de lateralidad)

Pierna derecha - brazo derecho
Pierna izquierda - brazo izquierdo
Abdomen - tórax
Espalda baja (zona glútea) - espalda alta (zona escapular)
Pie derecho - pie derecho
Pie izquierdo - pie izquierdo
Tobillo derecho - tobillo derecho
Tobillo izquierdo - tobillo izquierdo
Rodilla derecha - rodilla izquierda
Muslo derecho - muslo izquierdo
Cadera derecha - cadera izquierda
Mano derecha - mano izquierda
Muñeca derecha - muñeca izquierda
Antebrazo derecho - antebrazo izquierdo
Codo derecho - codo izquierdo
Hombro derecho - hombro izquierdo

En reflexoterapia podal utilizamos el llamado "triángulo de ayuda", que nos ayuda a tratar también zonas reflejas.
El cuerpo responde a cualquier alteración tratando de compensar o adaptándose lo más posible a ella, por lo que en lesiones muy intensas todo el organismo puede verse implicado, cumpliéndose así la ley de generalización.
Para entender el "triángulo de ayuda" flexione su cuerpo dejando caer los brazos delante. Observe como muñecas quedan con tobillos, codos con rodillas, pies con manos y caderas con hombros.
La zona lesionada hace que otras zonas soporten molestias, así que ante, por ejemplo, ante una lesión de rodilla debemos insistir en el codo.

Pie - mano
Tobillo - muñeca
Rodilla - codo
Cadera - hombro

El cuerpo presenta planos simétricos relacionados entre sí:

Mitad derecha - mitad izquierda
Mitad superior - mitad inferior
Mitad anterior - mitad posterior

Todas estas zonas de correlación han de tenerse muy presente en el masaje reflejo y más siempre que haya una lesión, para ayudar en la recuperación holística integral.

No hay comentarios: