lunes, 23 de marzo de 2009

Primavera: Hígado - vesícula biliar


La primavera es un buen momento para depurar el hígado de toxinas y emociones.
Es un buen momento para realizar ayunos si usted está familiarizado con ellos. Puede hacer semiayunos y le recomiendo que siga las directrices de un profesional. La depuración con le sirope de arce va muy bien en esta estación, pero infórmese y no se guíe por la experiencia ajena.
Las infusiones de boldo son un buen depurativo también.

En primavera cuídese de los resfriados. Los cambios de temperatura son los responsables, así que, en primavera abríguese un poco más. Salga a pasear temprano para respirar el frescor del aire y llénese de las vitaminas del sol.
No descuide su alimentación y disfrute de los vegetales de hoja verde de temporada.

Hígado - Vesícula biliar:

Elemento: madera

Estación: Primavera

Clima: Viento

Emoción: Ira

Sabor: ácido

Olor: parecido al de un establo

Apertura: Ojos

Controla: Tendones, nervios, músculos y articulaciones.

Salud: reflejada en las uñas.

El hígado es el responsable de la expansión y regulación del Ki en el cuerpo. Su característica es el movimiento y la libertad. Las depresiones y frustraciones pueden perturbar su función. Es el responsable del almacenaje de sangre, esto junto con la función de control del bajo abdomen hacen de él, el órgano más importante en relación con el ciclo menstrual de la mujer y su sexualidad.

Junto con el corazón, la vesícula biliar es la responsable de la toma de decisiones. La principal afección de la vesícula es causada por la humedad y el calor. Esto se manifiesta con dolor en la región hepática, sensación opresiva o de saciedad en el abdomen, así como tonalidad amarillenta en ojos, piel, orina o lengua.

Deficiencia Yin en hígado:
El hígado es incapaz de humectar, lo que puede manifestar por sequedad, ojos dolorosos con visión borrosa, falta de flexibilidad o movimiento en articulaciones, piel seca, vahídos o desvanecimientos por falta de riego en la cabeza, menstruación sucia e insuficiente.
Si la disfunción Yin es mantenida puede llegar a ocasionar una elevación de fuego en el hígado o hiper hígado yang.

Deficiencia Yang en el hígado:
Se hará evidente por un temperamento enfermo: dolor de cabeza, dificultad para descansar, vértigos, enrojecimiento de la cara y ojos y sequedad en la boca. Este cuadro puede llevar a un descontrol de la personalidad, junto con una sensación de debilidad en las articulaciones inferiores.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy didáctico. Completo y resumido al mismo tiempo. Buen trabajo