lunes, 23 de marzo de 2009

Correspondencias de los 5 elementos


Tabla de correspondencias de los 5 elementos con los fenómenos: cósmicos, anatómicos, fisiológicos y psíquicos:


Fenómenos naturales:

Elemento madera se corresponde con la primavera. Su energía es el viento, su evolución el nacimiento, su color el verde y su sabor el ácido.

Elemento fuego se corresponde con el verano. Su energía es el calor, su evolución el crecimiento, su color el rojo y su sabor el amargo.

Elemento tierra se corresponde con el fin del verano (llamado también verano tardío). Su energía es la humedad, su evolución la transformación, su color el amarillo y su sabor el dulce.

Elemento metal se corresponde con el otoño. Su energía es la sequedad, su evolución la declinación, su color el blanco y su sabor el picante.

Elemento agua se corresponde con el invierno. Su energía es el frío, su evolución la muerte, su color el negro y su sabor el salado.


Fenómenos humanos:

El hígado se corresponde con la vesícula biliar. Su emoción es la ira, sus sentidos los ojos y su estrato del cuerpo los músculos.

El corazón se corresponde con el intestino delgado. Su emoción la alegría, su sentido la lengua y el estrato del cuerpo los vasos sanguíneos.

El bazo se corresponde con estómago. Su emoción la reflexión, su sentido la boca y su estrato del cuerpo el tejido celular.

Los pulmones se corresponden con el intestino grueso. Su emoción la tristeza, su sentido la nariz y su estrato del cuerpo la piel y pelos.

Los riñones se corresponden con la vejiga. Su emoción es el miedo, su sentido los oídos y su estrato del cuerpo los huesos.




No hay comentarios: