miércoles, 18 de marzo de 2009

Pediluvios, cataplasmas y emplastos



Los pediluvios con agua caliente arcillosa son muy convenientes como coadyudante en los tratamientos reflexoterápicos podales, siendo recomendables para todas las personas sin límite de edad y en una gran cantidad de alteraciones como:
Pies cansados
Pies cavos
Pies doloridos
Pies deformados
Juanetes
Excesiva sudoración
Mal olor
Problemas óseos
Problemas reumáticos
Problemas de articulaciones y/o artrósicos
Problemas circulatorios leves (en este caso la temperatura del agua debe ser tibia y siempre que autorice el médico)
Algunas alteraciones de la piel (dermatitis, eczemas, psoriasis, hongos, sabañones etc.)
Enfermedades crónicas
Embarazo
Deportistas
Para después de una intensa caminata

Los pediluvios, cataplasmas o emplastos resultan de más eficacia si se dan o ponen al día siguiente del masaje reflexoterapeutico podal.
El tiempo de duración de un pediluvio será de 15 ó 20 minutos, el tiempo que suele durar el agua caliente, seguido de un descanso posterior con los pies abrigados de unos 15 a 30 minutos. Se recomienda 1 ó 2 pediluvios diarios. Es importante no aclarar.
Para un pediluvio es suficiente añadir al agua caliente dos puñados de arcilla. El agua debe cubrir cuatro o cinco dedos por encima de los tobillos.
Para aumentar el efecto terapéutico se pueden realizar decocciones con hierbas o esencias.
En una futura entrada, citaré esencias muy indicadas para este fin.

La arcilla más indicada para los pediluvios, cataplasmas o emplastos es la roja. Tenga en cuenta que mancha mucho, por lo que aconsejo tener unas toallas y un barreño para ello.
La arcilla se puede usar en forma de cataplasmas aplicándola sobre la zona inflamada o dolorosa. Extienda el emplasto sobre una gasa para que al retirarla sea más cómodo y limpio.
Para que la acción sea más prolongada cúbralo con una toalla mojada en agua caliente y abrigue la zona.
La arcilla está compuesta por cristales de sílice y aproximadamente cada dos horas cambia su actividad. Las cataplasmas o emplastos se mantendrán sobre la zona una hora aproximadamente como máximo, para asegurar que lo absorbido por la arcilla no es irradiado nuevamente hacia el interior. Después del tiempo recomendado, retire la cataplasma y abrigue nuevamente la zona. Descanse.

Las cataplasmas o emplastos se recomiendan en:
Hematomas
Esguinces
Granos
Furúnculos
Etc.

La arcilla es depurativa y remineralizante, así como depurativa y desintoxicante.

IMPORTANTE:
La arcilla se radiará exponiéndola al sol directamente por espacio de unas 6 u 8 horas aproximadamente para aumentar sus propiedades y ser usada cuando sea necesario.
Extiéndala en una caja y no la manipule con objetos metálicos.
Puede encontrar la arcilla radiada o sin radiar. Es la misma, pero el precio varía, siendo más económica la que viene sin radiar.

CONTRAINDICACIONES:
Problemas circulatorios y trombos

No hay comentarios: