martes, 14 de abril de 2009

Esencias útiles para pediluvios


mendaciones para la utilización de estas esencias, será para uso tópico y disueltas en un aceite base. Nunca se deben aplicar sobre la piel, ya que pueden resultar abrasivas. Si en un tratamiento conviene añadir alguna esencia que no esté incluía en el preparado habitual, se añadirá después de haber aplicado el aceite sobre la piel para que resulte más efectivo.

ESPLIEGO
Sedante, antiséptica, diurética, antiinflamatoria, antiespasmódica, cicatrizante, balsámica y rubefaciente.
Baja la tensión arterial por su efecto calmante y disminuye la frecuencia cardiaca. Indicada en insomnio, jaquecas, ansiedad y astenia. Favorece la regeneración de las células cutáneas. Aumenta los glóbulos blancos y la producción de orina. Indicada en forúnculos, agmidalitis, aftas, conjuntivitis y en afecciones musculares y del aparato locomotor. Armoniza los sentidos y los pensamientos. Útil en congestión linfática.

MELISA
Sedante, hipertensora, antiespasmódica, carminativa, digestiva, antiséptica, colerética, balsámica y cicatrizante.
Indicada en casos de ansiedad con capacidad de somatizar. Equilibra la energía.

ROMERO
Cicatrizante, antiséptica, estimulante del sistema nervioso central, corazón, vasos sanguíneos y cuero cabelludo, rubefaciente, diurética, antiespasmódica, carminativa, colerética y colagoga, analgésica, cicatrizante, útil en amenorreas, dismenorreas e hipercolesterolimia.
Mejora las funciones sensitivas y motoras.
Regula la tensión arterial.

MANZANILLA
Antiinflamatoria, antimicrobiana, carminativa, espasmolítica, ligeramente sedante, aperitiva, digestiva, colerética, cicatrizante, antiséptica, antidepresiva y vasoconstrictora.
Útil en nerviosismo e insomnio, eczemas, contusiones e inflamaciones.

TOMILLO
Estimulante del apetito, eupéptica, colerética, espasmolítica, expectorante, antiséptica, antihelmíntica, antifúngica, diurética, rubefaciente, combate las bacterias, eleva la tensión arterial y provoca la menstruación asociada con la salvia.
Indicada en afecciones respiratorias, problemas digestivos y gastrointestinales, forúnculos, infecciones cutáneas y dolores reumáticos.

PINO
Antiséptica, expectorante, diurética, uricosúrica y rubefaciente.
Indicada en afecciones del árbol bronquial, asma, reumatismo y algunas dermatosis.

EUCAPLITO
Antiséptico de las vías respiratorias, expectorante, balsámico, anticatarral, hipoglucemiante, antihelmíntico, cicatrizante, antitusígeno, fluidificante de flemas, antipirético, analgésico y rubefaciente.
Útil en artritis reumatoide y dolores musculares.

ENEBRO
Diurética, antiséptica, hipoglucemiante, rubefaciente, antirreumática, aperitiva y tónica general,.
Sus indicaciones diuréticas y antisépticas de las vías respiratorias la hacer recomendable en urolitiasis, oliguria, edemas, hipertensión, reumatismo y gota.
Útil en neuralgias, dolores reumáticos y dermatosis.
Desintoxicante. Vigorizante. Favorece la circulación sanguínea y prurifica la sangre.

CIPRÉS
Astringente, vasodilatador, venotónico, espasmolítico, hemostático, estimulante y antirreumático.
Indicada en varices, hemorroides, tos espasmódica, asma, reumatismo, metrorragias, diarreas y sabañones.
Ayuda en los problemas de sudoración excesiva con olor desagradable. NO UTILIZAR EN EMBARAZADAS.

GERANIO
Diurético suave, efecto notable en la litiasis urinaria, aumente las hormonas sexuales de la corteza suprarrenal y es útil en menopausia y esterilidad. Analgésico, sedante y cicatrizante. Indicada en alergias de origen psíquico, afecciones de boca y garganta, diarrea y hemorroides. Favorece la asimilación de azúcares. Alivia le edema de los tobillos. Es astringente pudiéndose asociar con le ciprés.

ÁRBOL DE TÉ
Antiviral, bactericida, antifúngico, antiséptico, inmunoestimulante. Importante efecto sobre microorganismos: hongos, virus, bacterias.
Aumenta la resistencia del paciente antes de una intervención quirúrgica. Útil en personas que contaren fácilmente infecciones. Indicado en resfriados, gripes, sinusitis, candidiasis, herpes y dermatosis.
Está recomendado usarlo en tratamientos con pacientes de S.I.D.A. ya que evita infecciones oportunistas y la pérdida de peso, mejorando la calidad de vida.

BERGAMOTA
Antidepresivo, sedante, refrescante, antiviral, antiséptico. Mejora el estado de ánimo. Útil en indigestiones, gastroenteritis y flatulencia. Indicado en anorexia nerviosa y en infecciones urinarias. Sola o combinada con eucalipto es un poderoso agente antiviral: garganta irritada y bronquitis.

LIMÓN
Bactericida, antiséptico, diurético, alcalinizante, tónico venoso y cardiaco. Fluidificante sanguíneo. Remineralizante. Antirreumático. Reforzante del sistema inmunodefensivo. Astringente. Antiséptico de vías urinarias y pulmonares, ayuda a la eliminación de toxinas.
Útil en infecciones gástricas, acidez, tónico digestivo, aumenta la irrigación, ayuda a descongestionar los tejidos en la obesidad. Fortalece la personalidad, ayuda en problemas de falta de confianza, depresión y desaliento.

MANDARINA
Carminativo, antiespasmódico, sedante, euforizante, estimulante. Distonías vegetativas de origen gástrico, tónico del estómago y del hígado. Calma el intestino.
Muy útil en niños con problemas estomacales: aerofagia e hipo.

MEJORANA
Produce calor, aumenta la circulación local ayudando a eliminar toxinas de los tejidos. Analgésico, sedante, expectorante, antiafrodisiaco, carminativo. Muy reconfortante para personas solitarias y apenadas. Astenia física y psíquica. Estados depresivos. Combate el dolor en reuma y artritis. Baja la tensión arterial. Reduce los espasmos menstruales y los de los cólicos intestinales. Refuerza el peristaltismo.
Útil en estreñimiento y retortijones, asma y catarros.

No hay comentarios: