domingo, 18 de enero de 2009

Posibles reacciones tras el masaje


Tras el masaje, el cuerpo debe eliminar todas las sustancias que han sido movilizadas o bien reciclarlas para utilizarlas de nuevo.
Se necesita un tiempo de descanso y de acomodación a la nueva situación, que puede ser más o menos largo dependiendo de cómo se encuentre el organismo.
Generalmente este tiempo empieza con el masaje y tiene lugar en las horas posteriores a el. La mayor parte de las reacciones serán sobre todo en las 24 horas primeras, pero en casos crónicos o graves se puede necesitar 48 horas, incluso 72 para procesar la información recibida durante el masaje, así como para la eliminación o reciclaje de sustancias movilizadas.

No olvidemos que cada persona es distinta y el organismo tiene su forma de reaccionar. No hay normas. Recomiendo beber abundante agua ya que al aumentar los procesos metabólicos se necesita más aporte de líquido para ayudar a la eliminación de toxinas. El cuerpo es sabio, así que es mejor escucharle y darle el merecido descanso tras el esfuerzo.

Las posibles reacciones más habituales o inmediatas son:

- Emisión de orina en cantidades superiores a las acostumbradas, con una coloración más fuerte y un olor más intenso o desagradable.

- Energía fuera de lo común, mayor vitalidad, actividad desacostumbrada.

- Sed y/o hambre inusual.

- Cansancio generalizado. Necesidad de descanso y deseos de dormir.

- Sueño profundo y reparador después del masaje, aunque se haya dado una cabezada.

- Evacuaciones espontáneas. Heces más cuantiosas, líquidas u oscuras. Expulsión de gases, olor fétido.

- Aumento de la traspiración corporal generalmente, más fuerte.

- Dolores esporádicos que ceden sin la necesidad de calmantes, a veces sólo con el reposo.

- Signos de acatarramiento, estornudos, expectoraciones leves, a veces malestar pasajero, algo de fiebre (común en resfriados mal curados, bronquitis crónica, asma etc.)

Es normal que se presenten algunas de estas reacciones aisladas, sobre todo al principio del tratamiento. La primera suele ser la necesidad de orinar nada más terminar el masaje.
La sensación de bienestar y relajación que puede llevar a la somnolencia durante el masaje es muy habitual.

No hay comentarios: