domingo, 11 de enero de 2009

Historia, origen y funcionamiento


No se sabe con exactitud, pero la antigüedad de las técnicas reflejas se remontan a 5.000 años .
Fue en China donde se empieza a utilizar este tipo de masaje y pasaría al resto de Oriente. Parece ser que se practicaba como remedio casero para aliviar molestias.
Con la aparición de la acupuntura, cayó en el olvido hasta que fue redescubierta por el doctor William H. Fitzgerald (otorrinolaringólogo) a principios del siglo XX.
La labor de Fitzgerald fue continuada por Eunice D. Ingham, que dedicó su vida a la práctica y enseñanza de la reflexoterapia podal.

Su origen, como toda técnica energética, ya hemos visto que se sitúa en China. Los primeros tratados de Medicina China "Nei-Ching" se empezaron a escribir hace 4.500 años, empleándose en su elaboración más de un milenio. En ellos se contemplan terapias como la acupuntura, moxibustión, masaje, manipulaciones, hidroterapia, fitoterapia etc.
La sabiduría contenida en los mismos ha sido la base utilizada para el desarrollo de la actual Medicina Oriental.

El reflejo se origina en un receptor específico, la piel. La presión que se ejerce en el masaje, sobre la terminación nerviosa es el estímulo. Este es transmitido vía neuronal, por lo que se origina una respuesta que se traduce como relajación (muscular, orgánica, glandular etc.), lo que dará lugar a la normalización de las funciones alteradas, que como veremos, producen reacciones secundarias al masaje.

No hay comentarios: