miércoles, 7 de enero de 2009

Definición


Se llama reflexoterapia a la utilización terapéutica de ciertos reflejos localizados en distintas zonas corporales.
La práctica de esta técnica manual se llama reflexoterapia podal y consiste en la aplicación de masajes específicos en puntos, zonas y áreas reflejas de los pies, consiguiendo la estabilidad funcional, estructural y emocional del organismo.

"Un reflejo puede definirse como la respuesta rápida de estructuras biológicas a un estímulo determinado, específico y localizado con precisión fuera del control de la voluntad." (Jean Bossy, "Bases neurobiológicas de las reflexoterapias")
La reflexoterapia es un método de tratamiento que consiste en la excitación, la anestesia o la cauterización de una región diferente a la que se encuentra afectada, con el fin de generar acciones reflejas favorables.
Por tanto, no se debe confundir el término reflexoterapia con de reflexología.
La reflexología estudia los reflejos y es ejercitada por médicos neurólogos.
El error en cuanto la utilización del término se debe a la traducción literal del inglés, reflexology, por lo cual debería ser más correcto utilizar el término reflexoterapia.

El término reflejo indica un fenómeno que aparece con carácter involuntario, en forma de respuesta motora, secretora etc., frente a un estímulo determinado como consecuencia de una actividad del sistema nervioso. Puntos, áreas o zonas reflejas son partes de nuestro cuerpo que se comunican entre sí y a distancia, a través de diversas conexiones nerviosas.

No hay comentarios: