martes, 12 de mayo de 2009

Sistema linfático


Al sistema linfático o inmunológico, por lo general, no se presta la importancia que requiere, siendo el encargado de transportar desde los espacios hísticos y en sentido contrario a la gravedad, líquidos procedentes del metabolismo celular. Digamos que podría ser considerado como el encargado de recoger , depurar y eliminar la basura, retornando así a la circulación general un líquido limpio y tratado.
Además, la gran cantidad de linfocitos que proliferan por sus ganglios linfáticos ayudan a eliminar de la linfa sustancias extrañas e incluso células malignas, por lo que si nuestro sistema inmunológico, funcionara correctamente, no habría lugar para, entre cosas, procesos tumorales.

El sistema linfático está implicado en procesos emocionales como le nervioso o el endocrino. Cuando estamos disgustados, cansados, estresados etc. somos muchos más vulnerables a cualquier tipo de infección, dado que generalmente en estos casos se produce una bajada de defensas, estando expuestos a cualquier riesgo.

Además del trabajo reflejo específico de cada uno de los puntos o zonas, para completar el tratamiento y aumentar la eficacia del mismo, realizaremos sobre los pies un trabajo especial que denominamos "drenaje linfático reflejo podal" y "vaciaje" . Ayudarán a facilitar la eliminación de las sustancias movilizadas durante el masaje a los capilares y vasos linfáticos. De esta manera, gran parte de los productos de desecho serán filtrados antes de llegar a las subclavias, por la gran cantidad de ganglios linfáticos que encontrará en su recorrido hacia ellos.

No hay comentarios: