domingo, 26 de julio de 2009

Chakras


Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda (la rueda de la vida y de la muerte).La rueda es círculo de movimiento.Según las filosofías orientales son centros energéticos (vórtices) o de actividad de una fuerza y vitalidad denominada Suskshuna Prana, centros de conexión o enlace por los que fluye y gira esa energía de forma incesante.Tenemos muchos chakras, pero se suelen nombrar y conocer los 7 principales que están a lo largo de la columna vertebral. Artísticamente se suelen comparar a los chakras con las flores, y en concreto, al séptimo chakra "La flor de los mil pétalos".
Los chakras están interrelacionados con: Sistema autónomo, simpático y parasimpático.

Los 3 chakras primeros (raíz, segundo y plexo solar) forman el cuerpo denso, lo primario. El chakra de corazón o cardiaco es el 4º y se podría entender que es un puente independiente entre la densidad y lo elevado. El 6º chakra está en la garganta. Los 2 superiores se ubican en la cabeza y son considerados centros espirituales, donde reside la chispa divina, siendo las glándulas pituitaria (Vishnú) y pineal (Shiva) sus deidades. Incesantemente están generando energía y en términos más occidentales y desde el punto de vista que nos atañe en esta entrada, hablamos del sistema neuroendocrino.

Este sistema es un sistema fisiológico de actividad constante, ya que el mismo autorregula a través de un sistema de retroalimentación positiva y/o negativa, controlada por el eje hipotálamo-hipófisis. Si entendemos que la actividad bioquímica o neuroquímica de estos centros es continua ya que deben regular todas las funciones homeostáticas internas y externas relacionadas con el crecimiento, la maduración, la reproducción, la conservación y el mantenimiento de la vida, nos daremos cuenta de lo importantes que son y las implicaciones que pueden llegar a tener entre sí y con el resto de los sistemas corporales.

Voy a unificar la sabiduría ancestral oriental y el conocimiento neurofisiológico occidental para armonizar, de forma más holística y global, nuestro cuerpo y mente.

Primer chakra: Raíz (glándula endocrina: testículos, ovarios) Su nombre es Muladhara (fundación), su color es rojo y su elemento es la tierra. Se encuentra en el periné y su función es la sexualidad y la reproducción (lo más primario). Diferenciación. Está relacionado con el sentido del tacto (piel) y con el olfato (nariz) Cuando está equilibrado se disfruta de una sexualidad equilibrada y por el amor a la familia. En desequilibrio se presenta una conducta violenta basada en la inseguridad, así como narcicismo, hipersexualidad, aberraciones e impotencia. Sus virtudes son la esperanza y el deseo de experimentar (raíces de todo crecimiento y conciencia) Sus defectos son la codicia y la lujuria. Está relacionado con la comida, el ejercicio físico, el sueño y el sexo.

Segundo chakra: entre pubis y ombligo (glándula endocrina: páncreas) Su nombre es Svadhisthana (lugar donde se mora), su color es naranja y su elemento el agua. Se sitúa en la cicatriz umbilical, zona lumbar 3ª vértebra. Relacionado con la emotividad y el aprendizaje, así como con el sentido de la vista (ojo) y del gusto (lengua). Instintos primarios pero más inteligentes, no tan de supervivencia, como es el primer chakra. En equilibrio nos hace independientes y desapegados. La inspiración de crear comienza en este chakra, así como también la conservación de la raza humana (Vishnú encarna los principios de la vida correcta) En desequilibrio nos hace dominantes hasta legar a someter al otro, manipuladores, sádicos, propensos al sentimentalismo y faltos de seguridad y propósitos en la vida. Sus virtudes son la templanza y la piedad, y sus defectos la envidia y los celos.Está relacionado con la motivación y la fantasía.
Tercer chakra: plexo solar (glándulas endocrinas: suprarrenales) Se llama Manipura (ciudad de las gemas), su color es el ámbar y el oro, elemento fuego y se sitúa en el área de la 12ª vértebra dorsal (boca del estómago). Es la "sede de las emociones". Su función es el temperamento, el poder, el ego. Se relaciona con el sentido del gusto (boca), controla el habla, la vista (ojo), los pies y piernas. En equilibrio sentimos autorrealización y servicio desinteresado. En desequilibrio buscaremos el reconocimiento y el poder personal. Violencia, pasión descontrolada, represiones internas, impotencia ante la vida y dominación. Su virtud es la fortaleza y sus defectos la cólera y la violencia. Relacionado con nuestra identidad en el mundo.

Cuarto chakra: corazón (glándula endocrina: timo)Anahata (el no golpeado), color verde primavera y su elemento es el aire. Se sitúa en la zona de corazón (aurícula derecha, nodo Aschoff Tawara), su función es darnos seguridad en nosotros mismos, a superar los miedos y los temores. Nos habla de empezar a entender el amor de otra manera (incondicional y no egoísta).Se relaciona con el sentido del tacto (piel) y el trabajo con las manos. En equilibrio tendremos interés por la vida, seremos los dueños de nuestro propio ser ganando sabiduría y fuerza interior. En desequilibrio tendremos temor, angustia, miedo, inseguridad, paranoia, irresponsabilidad, audacia y osadía (deseo de situación de peligro) Su virtud es la fe y su defecto la vanidad. Relacionado con la toma de conciencia de los actos de nuestra propia vida.
Quinto chakra: garganta (glándulas endocrinas: tiroides-paratiroides) Vishuddha (puro), color azul turquesa, situado en glándula tiroides, zona cervical 7ª vértebra. Su función es ser dueño de todo nuestro ser, comunicarnos de manera armónica, aceptar la realidad y tener ambición. Se relaciona con la vista, audición, boca y cuerdas vocales. Es la sede de la comunicación. En equilibrio nos da el conocimiento del plano humano y en desequilibrio nos trae un exceso de ambición, obsesión, sacrificio de unos mismo o de los demás y martirismo.
Como virtudes, la justicia y la conciencia cósmica, pero en desequilibrio nos llenará de avaricia.
Sexto chakra: el Tercer Ojo (glándula endocrina: hipófisis o pituitaria) Ajna (autoridad, mando, poder ilimitado), su color en índigo y se sitúa en el centro de la cabeza, justo detrás de los ojos (si cierras los ojos y bizqueas, justo donde se cruzan los ojos, ahí es el lugar exacto). Su función es abrirnos a la conciencia y al intelecto. Se relaciona con los ciclos hormonales y la intuición. En equilibrio nos sentiremos autorrealizados, pero en desequilibrio podemos llegar a entrar en delirios, idealismo, escepticismo, injusticia, materialismo e incluso esquizofrenia. Como virtud nos dará amor y como defecto incredulidad.

Séptimo chakra: corona (glándula endocrina: epífisis o pineal) Sahasrara (flor de los mil pétalos), su color es violeta, se sitúa en la glándula pineal (coronilla) y su función es puramente espiritual (voluntad y esencia del ser). Se relaciona con el control de los actos volutivos. En equilibrio nos conecta con el Yo interior, con la conciencia. Y en desequilibrio nos llena de espiritualismo, fanatismo, destrucción de los demás, humanismo, desilusión y sociopatía. Su virtud es la voluntad y su defecto la lujuria.
Debemos comprender que los chakras tienen relación unos con otros. Se ayudan a evolucionar, por decirlo de alguna manera, es su parte espiritual. Y desde el punto de vista de la polaridad, también siguen este patrón para equilibrarlos. Así vemos que el chakra 1 y 7 se relacionan; 2 y 6; 3 y 5; el chakra 4 (corazón) recordemos que es independiente (se equilibra solo)

Para equilibrarlos desde la polaridad sitúe la mano derecha (positiva) arriba y la mano izquierda (negativa) abajo; es decir:
Mano derecha en corona a la vez que mano izquierda está en raíz; mano derecha en Tercer Ojo y mano izquierda en chakra 2º; mano derecha en plexo solar y mano izquierda en garganta.
Este último tratamiento se da si la persona lo necesita, pero en reflexoterapia podal hay un masaje específico para activar los chakras:
Activación Yin Yang
Movilización Yin Yang
Primeros auxilios
Símbolo del Universo
Equilibrio térmico (equilibrio de chakras)
Punto parado (de sacrocraneal)

lunes, 20 de julio de 2009

Polaridad


El masaje de reflexoterapia podal, como hemos visto, es holístico, por lo que los reflexoterapeutas podales deberíamos conocer y aplicar los principios de la polaridad energética, así como conocer y entender los chakras.

Veamos de manera sencilla qué es la polaridad:

Es un programa holístico diseñado por el Dr. Randolph Stone, que dirige la atención a la anatomía energética del cuerpo humano e intenta liberar y equilibrar la energía que está bloqueada causando dolor y enfermedad.
Los antiguos chinos utilizaron el término "Yang" para definir el concepto masculino en perpetua expansión, y el término "Yin" para definir el principio femenino de contracción, concentración y resistencia.
Estas dos fuerzas operan en todas las formas creadas. Sin estos dos factores, ni la función, ni la perpetuación de las formas sería posible. La polaridad es el principio de atracción o repulsión de los imanes: los opuestos se atraen y los iguales se repelen.

Las articulaciones son puntos neutros cruzados por las corrientes polarizadoras positivas y negativas. Los principios de polaridad de las fuerzas electrodinámicas en el interior del cuerpo determinan la acción de un polo superior e inferior. La dirección de la polaridad es la propiedad que tienen los agentes físicos de acumularse en los polos de un cuerpo y polarizarse. Condición de que tienen propiedades o potencias opuestas, por ello en los polos opuestos de un cuerpo se acumula en mayor cantidad la energía de un agente físico, como le magnetismo de un imán.

Energía Yang:
Se relaciona con la energía del cielo (arriba), exterior, parte derecha del cuerpo. Se identifica con el día, el sol, primavera-verano, calor, seco, luminoso, ascendente, móvil, agitado, fuego, parte anterior, piel y pelos, vísceras, energía defensiva, dolor, inflamación, hiperactividad, enfermedades agudas.

Energía Yin:
Se relaciona con la energía de la tierra (abajo), interior, parte izquierda del cuerpo. Se identifica con la noche, la luna, otoño-invierno, frío, húmedo, sombrío, oscuro, descendente, inerte, calma, recesión vinculada a la inhibición, agua , parte posterior, huesos, tendones, órganos, energía nutritiva, conservación, preservación, hipoactividad, enfermedades crónicas, hinchazón, tumor.

Energía neutra, Qi o Chi:
Equilibrio entre las dos energías Yin y Yang.

Polaridad del cuerpo:
Zonas positivas: superior, anterior y derecha
Zonas negativas: inferior, posterior e izquierda
Zonas neutras: ejes corporales. Cada parte del cuerpo debe ser completada a través de sus ejes.

Polaridad de las manos:
Dedos positivos: corazón y meñique
Dedos negativos: índice y anular
Dedo neutro: pulgar
Carga "Láser": juntando dedos corazón, índice y pulgar

sábado, 11 de julio de 2009

Áreas de correlación


El cuerpo, a través de sus vías reflejas, está constantemente manteniendo el bienestar del medio interno y externo. Si existe una lesión se producirán una serie de alteraciones secundarias a la misma, lo que implicará a zonas reflejas distantes.
Existen leyes de correspondencia refleja como la unilateridad, simetría, irradiación o generalización que podemos utilizar para estimular o relajar el organismo cuando ha sufrido una lesión. Llamamos, por lo tanto, áreas de correlación a aquellas que tienen correspondencia y que obedecen a leyes reflejas.
Suelen darse en zonas del organismo simétricas.
En caso de heridas, esguinces, inflamaciones, escayolas, vendajes, operaciones etc. en un miembro (que nos impide trabajar directamente en la zona) podemos ayudar a la recuperación tratando el miembro homolateral, en la zona anatómica relacionada lo más exactamente posible con la lesionada (ley de lateralidad)

Pierna derecha - brazo derecho
Pierna izquierda - brazo izquierdo
Abdomen - tórax
Espalda baja (zona glútea) - espalda alta (zona escapular)
Pie derecho - pie derecho
Pie izquierdo - pie izquierdo
Tobillo derecho - tobillo derecho
Tobillo izquierdo - tobillo izquierdo
Rodilla derecha - rodilla izquierda
Muslo derecho - muslo izquierdo
Cadera derecha - cadera izquierda
Mano derecha - mano izquierda
Muñeca derecha - muñeca izquierda
Antebrazo derecho - antebrazo izquierdo
Codo derecho - codo izquierdo
Hombro derecho - hombro izquierdo

En reflexoterapia podal utilizamos el llamado "triángulo de ayuda", que nos ayuda a tratar también zonas reflejas.
El cuerpo responde a cualquier alteración tratando de compensar o adaptándose lo más posible a ella, por lo que en lesiones muy intensas todo el organismo puede verse implicado, cumpliéndose así la ley de generalización.
Para entender el "triángulo de ayuda" flexione su cuerpo dejando caer los brazos delante. Observe como muñecas quedan con tobillos, codos con rodillas, pies con manos y caderas con hombros.
La zona lesionada hace que otras zonas soporten molestias, así que ante, por ejemplo, ante una lesión de rodilla debemos insistir en el codo.

Pie - mano
Tobillo - muñeca
Rodilla - codo
Cadera - hombro

El cuerpo presenta planos simétricos relacionados entre sí:

Mitad derecha - mitad izquierda
Mitad superior - mitad inferior
Mitad anterior - mitad posterior

Todas estas zonas de correlación han de tenerse muy presente en el masaje reflejo y más siempre que haya una lesión, para ayudar en la recuperación holística integral.

sábado, 4 de julio de 2009

Reflejos cruzados, interferencias y reflejos enmascarados


Reflejos cruzados

Como podemos ver en el dibujo, las bandas longitudinales cruzan al lado contracentral al llegar a la zona de la cabeza, teniendo por tanto una representación cruzada. Sirve para establecer que el hemicráneo derecho, está reflejado en la zona de los dedos del pie izquierdo, así como en los dedos del derecho tenemos la visión refleja del hemicráneo izquierdo. Anatómicamente, las áreas corticales controlan la actividad musculoesquelética del lado contralateral.
El hemisferio cerebral derecho rige las funciones del lado izquierdo del cuerpo, mientras que la parte derecha corren a cargo del hemisferio izquierdo.

Interferencias

Llamamos interferencia al hecho de que algún factor impida que en nuestro cuerpo se produzca una libre circulación energética, sanguínea o nerviosa, dando lugar a un campo perturbador que actúa bloqueando la intercomunicación. Con ello, la respuesta refleja se va a ver afectada en gran parte quedando zonas fuera de control. Tales interferencias pueden ser producidas por tejido cicatrizal, traumatismos, fracturas, intervenciones quirúrgicas, prótesis metálicas, placas o fijaciones vertebrales implantadas en el organismo, problemas dentales, empastes de amalgama, puentes, implantes, enfermedades crónicas, shocks emocionales, etc.

Reflejos enmascarados

Hablamos de ellos cuando una persona con alteraciones importantes, enfermos graves o con problemas crónicos, no muestra sensibilidad al tacto en las zonas reflejas relacionadas con su dolencia. Generalmente este se presenta en zonas aisladas de los pies, no en todo su conjunto, por ello la denominación de reflejos enmascarados, que son puntos o zonas engañosas que no corresponden a la realidad.
Este hecho puede ser la consecuencia de un proceso largo de enfermedad, deterioro o intoxicación profunda del organismo por sustancias nocivas. El cuerpo es incapaz de liberarse de residuos y materiales de deshecho, los cuales van depositándose en el tejido subcutáneo de los pies, impidiendo que se produzca una normal respiración y nutrición celular, comprometiendo la circulación sanguínea, linfática, nerviosa y energética, insensibilizando con ello la zona.
Este proceso tiene una especial identidad con lo que sucede a nivel óseo en nuestro organismo en procesos degenerativos. Cuando nuestros huesos se solidifican o calcifican, por ejemplo en artrosis, no se manifiesta el dolor, como en el proceso evolutivo de la enfermedad.
Las zonas reflejas saturadas pueden volverse insensibles, quedándose las terminaciones nerviosas adormecidas ( enfermos con daños en las terminaciones nerviosas, parapléjicos, espina bífida, polio etc.)
La respuesta al masaje será más lenta y el trabajo del reflexoterapeuta podal deberá ser más exhaustivo e intenso, necesitando más sesiones en menos tiempo para eliminar esta insensibilización. Por supuesto no estoy hablando de que una persona parapléjica pueda recuperar con los masajes la sensibilidad, aunque podría ocurrir en algunos casos, de hecho notan sensaciones agradables. Estoy hablando de tratar de recuperar un mayor grado de percepción, al eliminar los deshechos acumulados en los pies, estimulando la circulación periférica, ayudando con ello a una mayor oxigenación y nutrición de los tejidos.