domingo, 21 de junio de 2009

Verano: corazón - intestino delgado


El verano es época de recreo, de expansión, de exteriorizar. Es época de crecimiento suntuoso.
El Ki del cielo desciende y el Ki de la tierra sube. Todas las cosas fructifican con la relación entre los dos Ki.
Para fluir con la energía del verano deberíamos acostarnos tarde y levantarnos temprano, no quejarnos del calor, estar siempre animados y sobre todo, no enfadarnos. Deberíamos estar vivos como una planta fresca para conservar el Yang circulando armónicamente dentro de nosotros.
De esta manera adaptamos y orientamos el Ki para crecer en esta estación. Ir en contra lesiona el corazón (y no hablamos de una posible lesión física, acordémonos de el enfado, por ejemplo)
También perjudicaría la capacidad del cuerpo para adaptarse al conjunto de los Ki en otoño y llevaría a recaídas y enfermedades en invierno.
El cuerpo necesita enfriarse, así que aprovechemos a tomar sopas frías, ensaladas y sobre todo, la variada selección de frutas que esta estación nos proporciona. Comidas ligeras (parrilladas, barbacoas) y mucha hidratación (zumos naturales, agua mineral con un ligero toque afrutado, etc)

Elemento: Fuego

Estación: Verano
Condición climática: Calor

Color: Rojo

Emoción: Felicidad
Sabor: Amargo

Olor: A quemado
Apertura: Lengua

Controla: Vasos sanguíneos

Salud: Reflejada en la cara

El corazón almacena el espíritu, siendo el órgano relacionado con el proceso mental.
La mayoría de los desórdenes del corazón están relacionados con deficiencias o debilidad. Los sufrimientos pueden ocasionar alteraciones: vahídos, desvanecimientos, palpitaciones, falta de vitalidad en la cara, dificultad respiratoria, etc.
Estos síntomas son comunes a cualquier enfermad cardiaca.

Deficiencia del Ki: puede ocasionar laxitud en general, respiración jadeante y poco profunda y frecuente sudoración.

Deficiencia Yang: puede ocasionar cara hinchada y grisácea o verde azulada, labios fríos.

Deficiencia Yin: puede ocasionar desasosiego, irritabilidad, vahídos, enajenaciones e insomnio.
El modelo de exceso de fuego en el corazón se manifiesta con fiebre alta, a veces delirios, pulso excitado, desasosiego, insomnio y frecuentes pesadillas, cara brillante y roja, lengua con ampollas y a menudo sensación de quemazón al orinar.

El calor puede alterar la función del metabolismo del agua y su administración por el cuerpo desde el intestino delgado. Este separa los elementos nutritivos de los productos de deshechos que son enviados al intestino grueso.

miércoles, 17 de junio de 2009

Efectos del masaje en columna vertebral


Por ser el eje central de nuestro cuerpo, sobre el que se apoyan los dos bloques articulares de las extremedidades (cintura escapular y cintura pélvica) y la cabeza, soportando el peso de todos los movimientos.

De la columna parten todos los nervios raquídeos llevando la información motora hacia los órganos y transportando la información sensitiva hacia la misma, por lo que el masaje ayuda a relajar los músculos paravertebrales y con ello, la columna en general. También propicia que los impulsos nerviosos sean transmitidos en ambas direcciones más eficazmente.


martes, 9 de junio de 2009

Sistema digestivo


Los efectos del masaje reflejo en este sistema ayudan a regular sus funciones de absorción, digestión, metabolismo, excreción y detoxificación.
Este sistema tiene un sistema nervioso autónomo, por lo que se producen con frecuencia alteraciones en el mismo por motivo de estrés, comidas rápidas, mala masticación, etc.
En definitiva, trastornos derivados de la vida tan acelerada que el tiempo actual marca.
Cada vez son más los problemas que estos hechos acarrean. La alimentación y el proceso digestivo tiene una importancia vital.
Con el masaje se reduce el estrés y las tensiones, participando que cada zona realice las funciones fisiológicas adecuadas, eliminando así el exceso de acidez, la formación de gases, etc.
El tratamiento reflejo ayuda a contrarrestar las anomalías digestivas como hernia de hiato, digestiones pesadas, estreñimiento, colon espástico, etc.
Importante:
Un profesional del masaje reflejo podal sabe que ha de realizar un protocolo previo (un formulario) para saber qué le pasa a la persona que va a atender. Debe saber las contraindicaciones y cómo tratar de la mejor forma a la persona, por lo tanto, si no le han formulado el protocolo, advierta en estos casos:
Si usted es insulinodependiente advierta antes pues no deben tocar su páncreas para no desestabilizar insulina.
Si tiene cálculos no deben insistir en la zona refleja para no desprenderlos ya que se puede producir pancreatitis.

miércoles, 3 de junio de 2009

Sistema cardiorrespiratorio

La efectividad del tratamiento reflejo está relacionada con una importante estimulación de la circulación en ambos pies, lo que lógicamente tendrá acción beneficiosa sobre las piernas y el cuerpo.

Beneficios para el sistema cardiaco:
Reduce la hinchazón y la pesadez, incrementando la contractilidad de las válvulas venosas y mejora las varices.
El masaje está indicado en problemas cardiacos y circulatorios en general.
Estabiliza emociones.

Beneficios para el sistema respiratorio:
Dadas las características de este sistema, el trabajo reflejo es notable sobre sus funciones.
Se respira mejor y más profundamente, lo que aporta mayor oxigenación a los tejidos y un incremento de energía y vitalidad. Cuando existen problemas como resfriados, bronquitis, etc. notaremos como el masaje actúa facilitando la eliminación de las secreciones branquiales y de los demás síntomas implicados. Ayuda a descongestionar las vías respiratorias altas pudiendo conciliar el sueño. Tiene factores favorables sobre el tratamiento de sinusitis, mucosas resecas, etc. Al aumentar la capacidad respiratoria con el masaje, se contribuye a que se produzca un estado placentero de relajación y bienestar que se traduce en salud.
En los casos de asma o alergia, se obtiene una mejoría considerable de los síntomas de forma inmediata en caso de crisis asmáticas. Contribuye a calmar ansiedad y desasosiego.

Si un niño pequeño ha recibido masaje por estar resfriado tenga en cuenta que la mucosa se suelta y pueden tragarla al dormir, lo que origina problemas intestinales. Deberá limpiar bien las fosas nasales y controlarle los mocos.